miércoles, 25 de julio de 2007

Actrices


Sigo viendo Cinco hermanos. Me gusta. Me gusta cada vez más. Pero lo que más me gusta —la que más me gusta— es Sally Field, qué gran actriz. Ya desde el primer capítulo me di cuenta de que pesan tanto los cinco hermanos como la madre. Es como un gran partido de tenis en el que en un lado de la cancha están ellos y en el otro sólo ella, y aguanta el tirón. El duelo con Kitti (Calista Flockhart) es intensísimo, en tensión y en emoción.

Hay entre A dos metros bajo tierra y Cinco hermanos algunos paralelismos, además de una calidad que si bien es desigual también es superior a la habitual. Uno de ellos es que los padres muertos regresan como fantasmas, aunque de forma distinta. En 5H en flashbacks y en A2 como guiños del subconsciente. Y otro elemento común es la potencia del personaje de las madres: Ruth Fisher y Nora Walker, qué grandísimas mujeres. Frances Conroy y Sally Field, qué grandísimas actrices.

lunes, 23 de julio de 2007

Carrie en Nueva York

Se deja ver Sexo en Nueva York. Se deja ver una y otra vez, capítulos repetidísimos y revisitados sin orden. Me gustaría conocer alguna vez el discurso de esta serie, la sucesión de acontecimientos en el caso de que exista. Porque seguida así, la serie resulta caótica o apresurada. Y lo mejor es que poco importa. ¿Con qué noviete estará ahora Carrie Bradshaw? Da igual. Porque en el fondo, o eso me parece, el personaje interpretado por Sarah Jessica Parker está solo. Acompañada por un pitillo, Carrie recorre la ciudad sobre sus tacones magníficos.

Las mujeres, tal vez, vean Sex in the city porque se sienten partícipes de esas fascinantes conversaciones entre las cuatro amigas, en cualquier bar de comida rápida. Los hombres, en cambio (o yo, al menos, que soy un hombre raro) veo la serie, entre otras cosas, porque me gusta ver a Carrie fumando, a Carrie corriendo tras un taxi, a Carrie sentada en el borde de la cama ante el portátil, a Carrie apretando los labios. Y no, no piensen ahora ¡Son todos iguales, se quedan con el aspecto! No queridas, todas estas atractivas poses no son más que jeroglíficos. Yo me pregunto, ¿quién te quiere, Carrie Bradshaw?

viernes, 20 de julio de 2007

Un aire progre


La vida, televisivamente hablando, no me da para más que para ver Cinco hermanos y un poco de los informativos de primera hora de la mañana, apenas cinco minutos mientras plancho corriendo y mal el polo o la camiseta del día. Así que, lamentándolo mucho, vuelvo sobre esta serie. El oponente televisivo de Kitti, el demócrata Warren (Josh Hopkins) me recuerda fugazmente a otro progre en este caso patrio, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. ¿Estoy muy loco? Si tu respuesta es no, la mía es: te equivocas. Si tu respuesta es sí, la mía es: Anda que tú...

miércoles, 18 de julio de 2007

Cinco hermanos y una madre



Lo reconozco. Me he enganchado a Cinco hermanoslos martes, a las 22:00, en Cuatro—. Para que uno se enganche, una serie no tiene por qué ser buenísima, ni siquiera buena. Tiene que tener sencillamente algo, un no sé qué... Y esta producción de la cadena norteamericana ABC, al menos para mí, lo tiene. Hasta me gusta Calista Flockhart (Kitti), que pasar por ser algo así como la prota entre protas, aunque a mí me parece que la clave de la serie es la madre de estos cinco hermanos (Brothers & Sisters es su título original), la magnífica Sally Field (Nora). Los Walker son ricos, aunque están a punto de dejar se serlo; y son guapos, unos más que otros pero en general todos guapos. Rotunda es la presencia de Rachel Griffiths (Sarah), la inolvidable Brenda de A dos metros bajo tierra —la mejor serie del mundo mundial desde la Antigüedad clásica hasta hoy—, en su papel de mujer superada por las circunstancias. Entre los chicos chirrían un poco los estereotipos: el self-made man, Balthazar Getti (Thomas); el descarriado con corazón, Justin (Dave Annable); y, naturalmente, el gay, Matthew Rhys (Kevin). Hay también un duelo de maromos, un republicano y un demócrata. ¿Hay quién dé más? Sí, claro que sí. Hay quien da más y hay más personajes. Pero sólo llevamos cuatro episodios. Estaremos pendientes.

Web oficial Brothers & Sisters.
La serie en Fox tv